Se divide en secciones: #dra.melómana #¿bailás? #sinestesias, cada una con un perfil musical distinto. Para visitar una sección, debés hacer click en la etiqueta correspondiente y se desplegarán todas las entradas.

En mis redes (IG: @dra.melomana FB: @doctoramelomana) aviso cada vez que hay una actualización.

Si te gusta la música que selecciono, date una vuelta por mi proyecto como musicalizadora: www.cromamusica.com


Covers (3): Video Kill The Radiostar

Hace un tiempo comentaba en este blog que tengo una debilidad especial por los covers. En otro post ya fabriqué mi hipótesis: una buena versión es señal clara de una buena canción. Y cuando pienso en lo bueno, no solo hablo de calidad. Hay temas que se resisten a ser versionados y otros que se dejan generosamente. Cuando una canción se entrega y le entrega diversas posibilidades a otros intérpretes no hace sino demostrar su bondad.
Acá va una muestra de lo que para mí es una buena canción.

Video Kill The Radio Star
El original es un tema grabado en 1979 por el grupo inglés The Buggles. Se trata de una canción que en su letra habla de un cambio de paradigma. En su música también se aprecia un gesto de transformación: lo que comienza con una introducción propia de una balada romántica se convierte, quince segundos después, en un tema bailable; un ritmo disco inicial en el estribillo se muda a una cadencia pop con teclados a lo staccato. Y todo ocurre mientras proliferan los arreglos de teclados y coros femeninos.

La canción fue versionada muchísimas veces por todo tipo de grupos y solistas. La interpretación que me gusta para sostener la idea de la virtud de esta canción es la de Handsome Hank and his Lonesome Boys, un sexteto de Zurich , Suiza, que hace country y tiene un disco con versiones de temas clásicos del rock y del pop.
Del original, rescata la línea melódica principal y la armonía. Sin embargo, rompe con el ritmo pop, de compases de cuatro tiempos, para pasar al compás de dos del country. Este recurso le suma algo a la canción que resulta inesperado: el tono del bluegrass basado en ritmos rápidos y virtuosísimos, interpretados con mandolina, violín y banjo. Fiel a este estilo, la parte vocal es armonizada en dúo o a veces en trío, siempre con una línea muy alta que le imprime ese sonido desgarrado tan característico del "high lonesome sound". Es en este punto donde la versión no solo logra rescatar algo de la melancolía que subyace al espíritu original sino que además la proyecta y amplifica. Una buena versión de una buena canción.

Acá las dejo. Después me cuentan


CONVERSATION

0 comentarios: